Romain Duprat, dueño de Beteka Construcciones, lleva más de 25 años involucrado en la construcción de viviendas unifamiliares siempre con el firme propósito de ofrecer hogares sostenibles, bien pensados desde el principio y que reduzcan el consumo energético al mínimo. La mayoría de ellas, como él mismo nos cuenta, son de autoconsumo. 

Las últimas viviendas han sido levantadas por la zona de Alicante y Elche, y su empresa se ha encargado de todo. Lo único que subcontrata, por conveniencia y costes, son las cocinas y la pintura de fachadas e interiores. 

Cómo se consiguen viviendas eficientes 

¿Cómo lograr la máxima eficiencia? Duprat lo tiene claro: todo empieza por idear y construir bien la vivienda. La construcción de la casa marcará siempre el nivel de eficiencia de los sistemas de aerotermia y ventilación. 

Cuanto mejor aislada y orientada al sol esté, menor será el consumo que se necesitará para lograr una temperatura y condiciones de habitabilidad óptimas. 

No obstante, más allá de este y principal requisito, Duprat, gracias a su dilatada experiencia, considera que lo más importante de una vivienda es su sistema de ventilación. El cliente muchas veces no es consciente de todo lo que puede ofrecerle un sistema de ventilación de doble flujo de calidad. 

“He hecho muchas casas que no necesitaban ni sistemas de climatización porque tenían una ventilación de doble flujo fantástica en sintonía con la orientación del sol y las persianas”, dice en la entrevista con Aldes. “Y en otras viviendas, el consumo energético para calentar o enfriar la vivienda es muchísimo menor si tienes una buena ventilación, porque los saltos de temperatura son siempre graduales: no tienes que calentar de 5 grados a 20, sino de 17 a 20 o enfriar de 27 a 25, por ejemplo”. 

La importancia de la calidad del aire interior para la salud 

¿Por qué una ventilación de doble flujo? Porque lo que se consigue es eliminar todos los problemas de salud que provocan las viviendas mal ventiladas: asma, polen, humedad… y, además, hacerlo con un consumo mínimo o nulo incluso si empleamos algún tipo de energía renovable de autoconsumo en la vivienda. 

Además, dice Duprat, los clientes se quedan encantados y lo entienden todo a la perfección cuando se les entrega la llave de la casa. Lleva más de 200 casas construidas y todavía no ha tenido queja alguna: “No hace ruido, consume poco y jamás da problemas: el cliente está contento”. 

 

Una vivienda bien ventilada es una buena vivienda 

Una buena ventilación no solo mejora la eficiencia de la vivienda, sino que ahorra muchísimos problemas a sus habitantes a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. 

“Un sistema de ventilación bueno te permite decidir en todo momento qué aire entra en tu casa y cuál es el que expulsas. Ya solo con su instalación te vas a ahorrar todo tipo de problemas de alergias, asma, polen… y, por otro lado, al ventilarse constantemente no enfrías o calientas la casa drásticamente todas las mañanas al abrir las ventanas." 

Si la casa está bien construida y aislada, con la ventilación de doble flujo, tal y como explica nuestro cliente Duprat, es posible controlar la temperatura con el sol, las persianas y la ventilación. Y si la vivienda no está tan bien aislada o no dispone de tanta luz solar, este sistema permite que la calefacción o el aire acondicionado no tengan que trabajar tanto. 

¿Por qué Aldes y su InspirAIR® Side y T.One® AquaAIR como solución completa? 

¿Qué sistemas ha elegido para ello? La elección de Duprat es clara: en sus viviendas apuesta por la solución de ventilación doble flujo InspirAIR® Side 240 Classic. El sistema de aerotermia elegido es T.One® AquaAIR 06 (REV) Classic para tener todo centralizado en un 3 en 1: Calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. “Hemos de tener en cuenta que una caldera ocupa ya como una nevera, y si vamos sumando aparatos, al final estamos quitando más de 2 metros cuadrados a viviendas de lujo cuyo metro cuadrado es muy caro. Si podemos tener los 3 aparatos en uno, el cliente ahorra, literalmente, miles de euros ya solo con el espacio”. 

Por esta razón, todas las viviendas cuentan con T.One® AquaAIR, “por ser de Aldes, una marca muy conocida en mi Francia natal, que jamás ha dado problemas y que cuenta con un servicio técnico excelente”, nos cuenta Duprat. A esto le hemos de sumar la ventilación doble flujo de Aldes, que tal y como nos cuenta, es la parte más importante junto a los materiales y aislamiento de la vivienda. 

También es importante que sea fácil de instalar. Si en lugar de instalar tres aparatos y perder una semana de trabajo puedes optar por T.One® e instalarlo en tres horas por cualquier operario con nociones básicas, a la larga ahorras muchísimo dinero para invertir en mejores materiales o más servicios, por ejemplo.