Principios básicos de su funcionamiento

Este tipo de sistemas están concebidos para la extracción del aire contaminado de la vivienda desde los cuartos húmedos hacia el exterior en caudales constantes y, al mismo tiempo, renovarse a través de los cuartos secos.

Su funcionamiento se basa en la diferencia de presión que se produce cuando el aire viciado de los cuartos húmedos (baños, cocinas, etc.) es extraído a través de unas rejillas o bocas conectadas a un grupo mecánico y, posteriormente, sustituido por aire limpio procedente del exterior de la vivienda gracias a unas entradas de aire colocadas en los cuartos secos (dormitorios, salones, etc.).
 

Composición de los sistemas de ventilación simple flujo
 

Tal y como exige el Código Técnico, los elementos imprescindibles que deben componer estos sistemas son:  

  • Un grupo de extracción: un motor de conmutación electrónica o de corriente alterna que forzara que el aire sea extraído. 
  • Bocas de extracción: serán instaladas en los cuartos húmedos (baños, cocinas, etc.) y por donde el aire viciado será extraído hacia el exterior. 
  • Entradas de aire: se instalarán en los cuartos secos (dormitorios, salones, etc.) y permitirán la entrada de aire del exterior limpio. 
  • Red de conductos: permiten que el aire viciado de los cuartos húmedos y, en general, de la casa, sea extraído hacia el exterior. Podrán ser de Galvanizado, PVC liso o Polietileno de alta densidad).

Dos sistemas de ventilación simple flujo

Existen dos tipos de ventilación simple flujo. La ventilación higrorregulable y la autorregulable. Hay grandes diferencias entre estos dos subsistemas a la hora de extraer el aire viciado de las viviendas, aunque la idea general sigue siendo la misma.

La ventilación simple flujo higrorregulable se caracterizará por extraer el aire viciado en función de la humedad relativa de las estancias. Las bocas instaladas en los cuartos húmedos detectarán la humedad relativa en el cuarto (gracias a una tira de nylon) y abrirán en mayor o menor medida una pequeña compuerta en la boca que permitirá mayor o menor caudal de aire. 

Su principal ventaja con respecto al sistema autorregulable es el bajo consumo, gracias a su funcionamiento en función de la humedad relativa y mayor confort térmico. 

Dentro de este tipo de sistemas, en Aldes se pueden encontrar los Grupos Easy Home Hygro SP y Easy Home Hygro Classic. Las bocas necesarias para este sistema son Bocas Bahia y las entradas de Aire son EHL, EHC y EHB2

La ventilación simple flujo autorregulable está diseñada para extraer el aire viciado de la vivienda dependiendo siempre de unos caudales constantes (configurados durante la instalación y estudiados en función del tipo de vivienda). En este tipo de sistema, siempre se extraerá la misma cantidad de caudal de aire. La humedad no será un factor a tener en cuenta. 

Aldes posee los Grupos EasyHome Auto Compact Classic, las bocas ColorLine®, BIRBAPSI y entradas EA, MINI EA, EMMA y MINI EMMA, ELLIA


¿Ventilación individual o centralizada?
 

Otra división dentro de los sistemas simple flujo es si queremos que sea una ventilación individual o centralizada. 

Los sistemas simple flujo individuales consistirán en un grupo de extracción por vivienda con sus respectivas bocas de extracción y entradas de aire. Su mayor ventaja es que permite un mejor equilibrio y eficacia al tomar las características particulares de cada vivienda. 

Los sistemas simple flujo centralizados consistirán en un grupo de extracción para todas las viviendas y luego una red de conductos y bocas en cada vivienda. Su mayor ventaja es su reducido precio, pero a costa de perder eficacia al no tomar en consideración las características de cada vivienda en particular. 


Aldes posee una amplia gama de Grupos de Ventilación de Simple Flujo que permite adaptarse a cualquier tipo de necesidad.

Los sistemas de ventilación simple flujo en los proyectos de reformas